La dirección popular admite que ya no es únicamente su portavoz en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, quien sospecha de que el Gobierno podría estar buscando un nuevo intento de negociación con ETA, dadas las "extrañas concesiones" que, según este partido, ha recibido la banda y su entorno en las últimas semanas. Es más: el jueves, al conocerse que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi iba a ser acercado a Euskadi (fue trasladado a la cárcel de Logroño), el PP plasmó sus dudas en un argumentario que fue difundido entre sus cargos. En dicho documento se sugería entre líneas que el traslado de Otegi, sumado a las decisiones judiciales de dejar en libertad al exsecretario de LAB, Rafael Diez Usabiaga, y al exdirigente etarra Iñaki de Rentería, podría ser indicio de una estrategia encaminada a apaciguar a la banda. ¿Con el objetivo final de forzar otra negociación? El Gobierno lo niega rotundamente; en el PP hay división de opiniones al respecto y los medios de comunicación más conservadores cargan ya contra los socialistas por haber abierto, dicen, otra senda de diálogo con ETA.

De momento, los populares mantienen su acuerdo antiterrorista con el Ejecutivo y se limitan a acosar en el Congreso al ministro del ramo, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el caso Faisán (también conocido como el chivatazo a ETA durante la última tregua) y a lanzar algún que otro aviso: hace algo más de una semana, el propio Mariano Rajoy instó al Gobierno a dar "explicaciones" en torno a las excarcelaciones de Diez Usabiaga e Iñaki de Rentería, además de la supuesta fuga del terrorista Iñaki de Juana Chaos, que lleva días sin comparecer en el juzgado de Irlanda en el que debería presentarse periódicamente. No obstante, el PP nacional no ha hecho más ademanes en público, aunque Rajoy ha autorizado a los suyos en Euskadi para que estudien una posible querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El portavoz del grupo popular en la Cámara vasca, Leopoldo Barreda, explicó ayer que no ve claro en qué documento oficial se pudo basar el juez Garzón para dejar en la calle a Usabiaga para, con arreglo a la ley de dependencia, permitir que vaya a cuidar a su madre. Barreda añadió que intentarán "comprobar" en qué resolución se ha fijado para dar tan polémico paso y que, dependiendo de lo que se averigüe, se tomará la decisión definitiva en torno a la querella.

En lo que concierne a Otegi y su mudanza penitenciaria, Antonio Basagoiti, líder de los conservadores vascos, alertó de que es peligroso jugar a "dividir a Batasuna de ETA".

RUBALCABA DA LA REPLICA Lejos de asumir alguna estrategia, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó ayer que el traslado de Otegi obedece a razones "estrictamente penitenciarias". Por su lado, el ministro Rubalcaba afirmó que se ha movido al exportavoz de Batasuna por creer que es "lo mejor" y porque se siguen reglas "a rajatabla" en esta materia. Y por enésima vez, negó que haya una negociación con la banda. "Nada de nada", dijo.