El PP defendió ayer como "un acierto" su negativa a participar en la manifestación contra ETA del domingo en Bilbao, convocada por el lehendakari . Javier Arenas, secretario general del PP reiteró que su partido no será "coartada del doble juego de Ibarretxe".

Arenas justificó la ausencia del PP con nuevas cargas contra el lehendakari . Censuró que Juan José Ibarretxe convoque manifestaciones con el lema ETA kanpora (ETA fuera) a la vez que "presenta unos planes que en sus objetivos y en sus fines se parecen mucho a los planes de ETA".

También expresó su solidaridad y apoyo a los miembros de Basta Ya increpados por manifestantes. La presidenta de la Fundación para la Libertad, Edurne Uriarte, acusó al diputado foral del PNV José Luis Bilbao de ser de los que el domingo les llamaron "guarros" y "sinvergüenzas".

Por su parte, el Gobierno vasco agradeció la masiva participación ciudadana e interpretó que la sociedad también pidió el domingo menos enfrentamiento político y más acuerdo. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, se limitó a considerar "anecdótico y secundario" que 300 miembros de Basta Ya acudieran a la marcha con su propia pancarta y sus lemas. "Tenemos que potenciar los espacios de entendimiento e incrementar el diálogo", dijo Imaz animando a que "la unidad" contra la banda terrorista ETA expresada el domingo sirva a todos de reflexión "para trabajar por nuestro pueblo".