La reaparición de ETA en la madrugada de ayer, con la colocación de artefactos en diversas localidades de Guipúzcoa, avivó más el ya caldeado debate en torno a la propuesta del PSOE para que el Parlamento avale el diálogo con la banda si abandona la violencia. Sin pérdida de tiempo, el PP echó mano de los ataques para exigir a los socialistas la retirada de la iniciativa con el argumento de que ETA está "viva" y con capacidad de "matar, extorsionar y amedrentar".

El secretario de Libertades Públicas, Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa, reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero que no permita que ETA "juegue con él como si fuera un muñeco" y que los terroristas impongan su "hoja de ruta". Alegó Astarloa que si la banda está hoy debilitada se debe a la política de firmeza contra los violentos de los últimos años.

"BALON DE OXIGENO" En la misma línea se pronunció el presidente del PP catalán, Josep Piqué, quien acusó al presidente del Gobierno de "dar oxígeno" a ETA y pretender "pasar a la historia" como "pacificador".

En las antípodas de los populares, el PNV anunció su "previsible" apoyo a la propuesta socialista en la votación que se celebrará mañana en el Congreso y la retirada de la suya propia. El portavoz peneuvista, Josu Erkoreka, explicó que el contenido de la iniciativa socialista "subsume" el planteamiento recogido en la propuesta del PNV y "aporta reflexiones" que comparten los nacionalistas vascos.

Dijo Erkoreka que el debate les ha permitido constatar la existencia de una "notable sintonía" entre el PNV y el PSOE sobre lo que debe ser el "final dialogado" de la violencia. Frente a las críticas de Mariano Rajoy, que definió la moción socialista como "una mano tendida a ETA", el peneuvista dijo que se trata de "una mano tendida a la paz y la reconciliación".

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, confirmó ayer la disposición de su formación a apoyar la propuesta del PSOE, por considerarla "conveniente" para garantizar la unidad de todas las fuerzas democráticas contra el terrorismo. Sobre las acciones violentas de la madrugada de ayer, el líder de IU advirtió a ETA de que debe cesar la violencia, ya que "no se podrá hablar con ella" si mantiene la "doble estrategia de las armas y la política".

SIN COMPLEJOS Por su parte, ERC volvió ayer a saludar la propuesta del PSOE sobre el fin dialogado de la violencia y, en términos más generales, el año de colaboración del independentismo catalán con el Gobierno. "Sólo nos queda el camino de la izquierda española, del que no nos sentimos nada acomplejados", señaló el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tard . Añadió que el talante de Zapatero está generando "momentos dulces" en la política española. Respecto a los atentados de ayer, aseguró que los procesos de paz suelen ser "difíciles, contradictorios y dolorosos".