El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, afirmó ayer que "Batasuna se permite dar juego y negociación al PSOE porque sabe o intuye que Rodríguez Zapatero está dispuesto a pagar un precio político", y consideró "terrible" que el presidente del Gobierno "se esté planteando" esa posibilidad.

El dirigente popular replicaba así a la petición hecha el viernes por Batasuna al presidente Rodríguez Zapatero para que pida "contrapartidas" a la izquierda aberzale y "se sacuda" la presión del PP. Aseguró que los batasunas se han "envalentonado" con las últimas decisiones socialistas, como la propuesta de una futura negociación con ETA.

ATAQUE CONTRA EL PSE Unos desconocidos arrojaron la pasada madrugada pintura roja y amarilla contra las fachadas de las casas del pueblo de las localidades vizcaínas de Amorebieta y Abadiño. El portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, unió su denuncia de estos hechos al ofrecimiento realizado por Batasuna, y exigió a esta formación que condene esos ataques como "ocasión inmejorable" para demostrar su voluntad de paz y alejarse de la violencia terrorista. "Mientras no lo haga --apuntó Ares--, lo único que podemos entender es que busca que se mantenga el conflicto en las calles".

Por otra parte, ayer se evidenció de nuevo que la actitud de Batasuna es diferente en el País Vasco y Navarra. La fuerza ilegalizada suspendió una marcha convocada por un particular en Berriozar, que había sido prohibida por el Gobierno navarro y el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad foral. El acto quedó en concentración, bajo una fuerte presencia policial. Por el contrario, en el País Vasco mantiene las convocatorias, pese a ser prohibidas.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, opinó ayer que "el gran reto" de Batasuna es averiguar si "es capaz de liderar el proceso de paz" o si continúa apareciendo como "portavoz de la banda terrorista ETA". Auguró un mal futuro a la coalición en el primer caso, pero aventuró que, si actúa con valentía, "probablemente tenga espacio".

La presidenta de EA, Begoña Errazti, recomendó al PSOE y a Batasuna que abandonen su "diálogo de sordos" y comiencen "a trabajar".