El PP pone en duda que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sea un líder con crédito suficiente para tirar del carro de la economía europea durante la presidencia española y devolverla a una senda de crecimiento, a la vista de la situación de paro y déficit que hay en España. El coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha afirmado que la gestión que Zapatero está haciendo de la crisis en el plano nacional hace que su "credibilidad y autoridad sean discutibles" para plantear soluciones en la UE durante el presente semestre.

Moragas, en declaraciones a Efe, ha animado al jefe del Ejecutivo a aplicar durante su mandato europeo las propuestas que el PP ha incluido en el pacto con el PSOE sobre las prioridades políticas que deben seguirse durante este semestre, que fue aprobado en el Congreso con el respaldo de CiU y PNV. "El Gobierno haría muy bien en hacer caso al pacto con el PP. Sería un avance el que, por lo menos, defendiese nuestras ideas en la UE con la esperanza de que acabe interiorizándolas en España", ha confiado Moragas.

En su opinión, Zapatero debe "cambiar de discurso y filosofía" y corregir la "apatía" de su gestión interna de la crisis que ha llevado a que el desempleo "empiece a rozar lo dramático". El dirigente del PP ha garantizado al Ejecutivo que su partido será leal y no hará de la presidencia europea un asunto de lucha partidista. "Vamos a arrimar el hombro", ha recalcado Moragas, quien ha pedido a cambio a Zapatero que su mandato europeo sea "de contenidos y no de fotogalería".

Ha solicitado también a Zapatero "no tener complejo" en defender los intereses de España mientras está al frente de la UE y empezar a tomar posiciones en asuntos de relevancia que comenzarán a abordarse en este semestre, como hacen otros países como Francia o Reino Unido. Moragas ha puesto como ejemplo la negociación de los fondos de cohesión para el período 2014-2021 y el mantenimiento de las ayudas a la Política Agraria Común (PAC). "Tiene esa oportunidad y ahora se trata de que lo aproveche y defienda a los agricultores, ganaderos y pescadores españoles", ha apuntado.

En materia de seguridad y política exterior, Moragas ha abogado por una mayor coordinación entre los Gobiernos y los servicios de inteligencia de los países europeos para luchar contra el terrorismo internacional, lo que estaría en línea con la propuesta de Zapatero de crear un comité antiterrorista europeo.

A su entender, esta colaboración más estrecha permitiría a la UE implicarse más en casos como el de los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania, en lugar de desentenderse de su solución como pasó con la activista saharaui Aminatu Haidar cuando estaba en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Respecto al cambio de la política hacia Cuba, ha pedido no perder el tiempo en "aventuras" que lleven a "echar por tierra" la defensa de los valores democráticos que caracteriza la acción de la UE en el exterior.