Una vuelta de tuerca más. El PP siguió ayer atacando el flanco de la lucha antiterrorista para acusar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mentir a los españoles y de ser una marioneta en manos de ETA al dar por buena la versión del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, que asegura que su grupo y los socialistas vascos han mantenido contactos en los últimos cinco años.

El portavoz popular, Eduardo Zaplana, en una entrevista a Europa Press, replicó a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que el viernes, tras el Consejo de Ministros, acusó al líder popular, Mariano Rajoy, de hacer propaganda gratis a ETA.

DEBILIDAD DEL PRESIDENTE Esa respuesta del Gobierno desató las iras del PP, que ayer salió en tromba para defender su postura y atacar la credibilidad de Zapatero ante la ciudadanía por anunciar que está dispuesto a negociar con la organización terrorista si ésta abandona las armas. Para el PP, ese anuncio demuestra la debilidad del Gobierno y explica su errática política.

Zaplana explicó que cree a pies juntillas a Otegi: "Tiene pocas razones para mentir". A su juicio, la revelación del líder aberzale, recogida en el libro Mañana, Euskal Herria, responde al buen trato que ha recibido de Zapatero. Por ello, el portavoz parlamentario del PP afirmó que el Gobierno "se encuentra cada vez más en manos de los terroristas y de su entorno".

También insinuó que el Ejecutivo pudo estar más implicado de lo que quiere reconocer en los contactos que mantuvo el dirigente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con ETA en Perpiñán en el 2004. "¿Cuántos estaban realmente en el club de Perpiñán y en el secreto de lo que allí se habló?" se preguntó.

Sin embargo, Zaplana adelantó que no confía en que el presidente del Gobierno dé explicaciones. En su opinión, Zapatero ha optado por huir, ya que "no comparece para esto y no comparece para nada". Por ello, afirmó que el Ejecutivo ha perdido la credibilidad en materia antiterrorista. "Difícilmente nos podemos fiar de un Gobierno que ha ocultado la verdad".

RETO Por su parte, el secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, convocó a los periodistas en la sede central del partido para retar al presidente del Gobierno. A su juicio, Zapatero "engaña permanentemente a la opinión pública", ya que juega a ser "duro y negociador" a la vez. También le exigió que aclare si el PSOE ha mantenido contactos con Batasuna desde el 2000.

Elorriaga admitió que el PP no sospechó de esos contactos durante el mandato de José María Aznar. Aunque aseguró que si se hubieran producido habrían sido "una traición flagrante".

También puso como ejemplo de transparencia la información facilitada por el Gobierno popular sobre el fracaso de la negociación con ETA en 1998. "El PP intentó conseguir el abandono de las armas de ETA con absoluta transparencia". Aznar -- recordó-- anunció en rueda de prensa que "se abría la vía del contacto, con qué límites e informó al PSOE".

A su juicio, esa etapa "no tiene ningún parecido con lo que ocurre ahora" porque el Gobierno no explica "si ha habido contacto o no, y de qué se ha hablado y de qué no" con ETA. Sin embargo, Elorriaga no reveló los contactos que el PP mantuvo con la organización antes de sentarse en una mesa con dirigentes etarras en Zurich (Suiza).