La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que la victoria del PP en las elecciones europeas evidencia que "ha empezado el cambio" y emplazó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento, ya que, a su entender, "está claro" que ha perdido el respaldo de los ciudadanos, que ven en el PP "la alternativa y la solución a la crisis". Durante una rueda de prensa, al término de la reunión del Comité de Dirección, en donde los populares analizaron la jornada de ayer, De Cospedal avisó al PSOE de que ya no funciona el "miedo y el engaño" y presumió del triunfo en Comunidades Autónomas en las que se ha "perseguido" a sus cargos, como Valencia.

La 'número dos' del PP analizó los resultados electorales de los comicios, aunque mañana numerosos miembros del partido están convocados al Comité Ejecutivo Nacional, órgano en el que están presentes todos los presidentes autonómicos y regionales del partido.

Al ser preguntada si el PP se plantea presentar una moción de censura, De Cospedal se remitió a este debate del Comité Ejecutivo y que tratará también la estrategia que seguirá el partido. Sin embargo, recalcó que, en todo caso, las mociones de censura no se comentan sino que se presentan.

Eso sí, dijo que lo que sí que podría plantearse en este momento el gabinete socialista es la posibilidad de someterse a una cuestión de confianza en las Cortes, ya que, a su juicio, "está claro" que "ha perdido la confianza de los ciudadanos". "Hay motivos más que suficientes para que lo haga", enfatizó.

En su intervención, De Cospedal insistió en que "el cambio ha comenzado" porque los resultados significan que el PP es "el partido que recoge las esperanzas y las ilusiones de los españoles, que lo ven como la alternativa y la solución a la crisis". Por eso, avanzó que pedirá al Gobierno que "escuche" las soluciones y propuestas de su partido. Además, recalcó que se ha demostrado que en España "no funciona" ni "el miedo" ni "el engaño" en los que, prosiguió, ha basado el PSOE su campaña de las europeas. Por eso, les emplazó a que piensen si les da resultado las campañas basadas en "el miedo, el engaño y la descalificación".

La secretaria general del PP incidió en que su partido ha sacado "los mejores resultados de su historia en porcentaje en unas elecciones europeas" y también "los mejores resultados" en unos comicios de ámbito nacional, si se exceptúa la mayoría absoluta que cosechó José María Aznar en las generales de 2000, que le dieron 183 diputados. En cuanto a la participación, señaló que los españoles puedan estar "satisfechos" porque España ha sido de los países "más participativos" de la UE, con un 46 por ciento.

En su repaso del mapa territorial, De Cospedal destacó que el PP ha mejorado resultados donde era la primera fuerza política -y destacó la "asombrosa" ventaja en Murcia- y también los ha recortado en otras autonomías en las que eran segunda fuerza. Y en algunas como Castilla-La Mancha, recalcó, se ha producido un vuelco.

En el caso concreto de Euskadi, aunque el PP ha bajado en número de votos, dijo estar "convencida de que eso se va a superar inmediatamente" porque, continuó, "cuando uno es coherente en sus pronunciamientos políticos" los ciudadanos lo agradecen.

VALENCIA, CANARIAS, MADRID Y BALEARES

A renglón seguido, presumió de los "excelentes resultados" cosechados en la Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid o Baleares. Según indicó, se trata de comunidades en las que el PP "ha sufrido un ataque muy especial" y "persecuciones" por parte del PSOE, quien, dijo, ha pretendido "ganar elecciones no en las urnas sino mediáticamente o en los tribunales".

Sin mencionar expresamente el caso 'Gürtel' y la trama de corrupción vinculada a Francisco Correa, De Cospedal indicó que "todo el mundo sabe la persecución a la que se ha sometido a Francisco Camps, con filtraciones de conversaciones privadas que no figuran ni en los sumarios". "Claro que había una estrategia diseñada para perjudicar al PP", exclamó.

Se le interrogó después si consideraba que la Justicia actúa a las órdenes del PSOE en este caso y respondió que el PP defiende de forma "convencida" la independencia de los tribunales. "Por eso, aquellos que han pretendido manipular actuaciones que están en sede judicial, pues al final, vulgarmente hablando, les ha salido el tiro por la culata", enfatizó.

En el caso concreto de Canarias, destacó que los socialistas han sufrido "un descalabro" en esta comunidad y recordó que el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, es canario. "Eso tendría que hacer pensar a más que uno", apuntó. Igualmente, señaló que en Baleares su partido ha padecido persecuciones que luego "se han quedado absolutamente en nada".

Por todo ello, acusó al PSOE de haber llevado a cabo "una estrategia diseñada y planificada para perjudicar el PP" que, en su opinión, ha tenido finalmente el resultado contrario al perseguido por los socialistas.