El grupo de ERC en el Congreso, al igual que el PP, registrará hoy una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique en un pleno extraordinario y monográfico la "dramática" situación y el "colapso" del transporte ferroviario en Cataluña.

El portavoz de ERC en la Cámara baja, Joan Tardá, en declaraciones recogidas en un comunicado difundido hoy reclama a Zapatero que "de una vez por todas" ofrezca explicaciones a los ciudadanos, al tiempo que le advierte de que la "paciencia" de los catalanes "tiene un límite". Reprocha además al presidente que se haya "enrocado" en la defensa de la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y de su "prepotente actitud".

La petición de ERC se suma a la formulada por el PP y por otra que promueve CiU, en este caso para que todos los grupos catalanes del Congreso presenten una solicitud conjunta de comparecencia del jefe del Ejecutivo. Fuentes de CiU señalaron a Efe que, en el caso de que no prospere la iniciativa conjunta, este grupo está dispuesto a dar su apoyo a cualquier otra petición de comparecencia que se presente.