El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se reunió ayer en el parque del Buen Retiro (Madrid) con el resto de los integrantes de las candidaturas madrileñas para el Congreso y el Senado. Le acompañaba también Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad y del PP regional. "¿Y dónde está el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón?", preguntaba la prensa.

Desde el entorno del regidor se apuntaba que nadie había requerido su presencia. En el partido se recalcaba que el acto había sido organizado por el PP de Madrid y diseñado como "presentación" de candidatos, esto es, sin invitados. Pero ni Aguirre ni Rajoy se ciñeron a ese formato y, lejos de simples presentaciones, ofrecieron un mitin en toda regla, a pesar de que estaban rodeados de periodistas y no de militantes del partido.

Rajoy advirtió de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "una hipoteca" para el futuro y arremetió contra su política antiterrorista. Más dura fue Aguirre, quien avisó a los simpatizantes socialistas de que su voto podría ser usado "para que Carod-Rovira o Ibarretxe lleven a cabo sus proyectos o para ofender a católicos".

El caso es que esgrimieron sus discursos electorales sin público. Y también sin Ruiz-Gallardón. Un colaborador del alcalde intentaba quitar hierro al asunto alegando que entraba "dentro de la lógica" que no fuera invitado, puesto que no tiene responsabilidad en el PP ni opta a un escaño en los comicios del 9 de marzo. Pero la realidad es que desde que Aguirre y Gallardón recibieran el no de Rajoy para ir en las listas al Congreso por Madrid, ninguno de los dos frecuenta demasiado los actos que organiza la dirección nacional. Al parecer, se trata de evitar que Mariano Rajoy se vea de nuevo envuelto en sus polémicas.

SABADO: COMITE EJECUTIVO Lo que está aún por ver es si la presidenta y el alcalde --que hoy coinciden en una inauguración en Madrid-- acudirán al comité ejecutivo que Rajoy prepara para el sábado, justo antes de presentar su programa. Gallardón no acudió al último y ayer por la tarde aún no tenía notificación del próximo. Menos dudas hay de que Aguirre esté en ese comité, puesto que intervendrá después, junto a Juan Costa y Rajoy, en la conferencia sobre el programa electoral, que será en Alcalá de Henares.

Además, Esperanza Aguirre está preparando ya un mitin en el que tiene previsto que aparezca junto a ella, a Rajoy y a Manuel Pizarro, el exvicepresidente económico Rodrigo Rato.