El secretario de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, calificó ayer de "histórica y admirable", por su dimensión y significado, la manifestación organizada el sábado en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a la que acudió la plana mayor del partido. Astarloa consideró que el acto refleja "el divorcio profundo" entre la política antiterrorista del presidente del Gobierno y los deseos de la sociedad española, que mantiene "su firmeza" contra la negociación con ETA.

Astarloa subrayó que "es la tercera manifestación en un año para decirle al Gobierno que las víctimas piden justicia" y que la sociedad "rechaza la condescendencia con el terror y la negociación". "Zapatero tiene que rectificar inmediatamente ante el clamor de la sociedad, que le dice que está llevando a cabo una política antiterrorista profundamente equivocada", advirtió.

El portavoz del PP también acusó al Gobierno de "contar una inmensa mentira" al "manipular tontamente" el número de manifestantes.

DIFERENTES CIFRAS La delegación del Gobierno había cifrado en 110.000 los participantes, frente al 1.400.000 que dio la Comunidad de Madrid (PP) y el 1.750.000 que dieron los convocantes. Pese a lo desorbitado de las dos últimas cifras, el PP calificó de "insulto a la inteligencia" el cálculo del Gobierno.

Astarloa condenó también el último atentado contra una sucursal del BBVA en Vitoria, ocurrida la noche del pasado sábado, y lo puso como ejemplo de que, lejos de pensar en la tregua, ETA mantiene su actividad. Según el dirigente del PP, "están encendidas todas las luces rojas" que alertan de la violencia, por lo que recomendó al Gobierno que no baje "ni un segundo las defensas frente a la advertencia clara del incremento de la violencia que se está produciendo" en los últimos días.

Respecto al documento de ETA en el que la banda presume de haber contribuido a debilitar España, Astarloa afirmó que el texto "viene a confirmar los más lamentables augurios de que la banda considera que lleva la iniciativa y que vislumbra que van a obtener con una negociación aquello por lo que ha estado matando a personas inocentes en las últimas décadas".