El secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, exigió ayer al Gobierno el pago anual a la Comunidad Valenciana de 500 millones de euros mientras no se apruebe una modificación del actual modelo de financiación, una fórmula que, advirtió, deberá reconocer al millón más de personas que viven en la región. Por si fuera poco, Costa precisó que esta cantidad debe ser transferida "de inmediato" y se comprometió a que el Ejecutivo autonómico la gastará de forma íntegra "en sanidad, educación y dependencia".

"APOYO SOCIAL" Con estas declaraciones, el dirigente popular dio el pistoletazo de salida a una campaña de recogida de firmas con la que el partido busca "demostrar el apoyo social que tiene esta reivindicación". La campaña, que lleva por título Somos cinco millones , se alargará hasta enero del 2009.

Tras una reunión mantenida con responsables provinciales del partido, ha explicado que el número de firmas que se espera recabar en esta comunidad es de 500.000, que servirán para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que no pierda otros cuatro años" y reforme "inmediatamente" el modelo de financiación auto- nómica. Costa defendió, asimismo, que esta iniciativa es una reivindicación "económica y social, y no solo política", al tiempo que criticó que desde el año 1999 no se hayan actualizado los parámetros de población, por los cuales actualmente la Comunidad Valenciana recibe fondos para cuatro millones de personas "pese a ser un millón más".

UNION ENTRE AUTONOMIAS Un argumento que el PP valenciano comparte con comunidades como Cataluña o Baleares, gobernadas por el partido socialista. Tras defender que la financiación "no pertenece al Gobierno, sino a los ciudadanos", Costa tildó de "moroso" a Rodríguez Zapatero y le exigió que "deje de mirar hacia otro lado".