El secretario general del PP, Angel Acebes, exigió ayer al Gobierno y al PSOE una "aclaración inmediata" sobre el hecho de que un presunto integrante del comando Donosti de ETA tuviera documentación sobre "las conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV" durante la tregua. En una rueda de prensa tras el comité de dirección del PP, Acebes señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe explicar en un pleno "extraordinario y urgente" en el Congreso esta situación y que el hecho de que el Ejecutivo haya permitido que "ETA vuelva a participar en las elecciones", a través de las listas no impugnadas de ANV.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, añadió que es "gravísimo" que el presunto etarra tuviera documentación y "fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las elecciones" porque para él pone en evidencia que "hay una estrategia, que el Gobierno conoce y que el Gobierno no impide, para que los terroristas vuelvan a las instituciones".

LA OPINION DEL PSOE El secretario de organización del PSOE, José Blanco, señaló que el proceso de diálogo "se interrumpió" con el atentado de Barajas. "No es sorprendente que alguien diga que hubo un proceso de diálogo, porque ya es conocido por la sociedad", finalizó.