El PP se aferró ayer a una frase pronunciada el miércoles por Arnaldo Otegi ante el juez en la Audiencia para deducir que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, actúa como "interlocutor" con ETA en el supuesto proceso de paz. Cuando el fiscal pidió prisión incondicional sin fianza, Otegi le preguntó: "¿Esto lo sabe Conde- Pumpido?". El PP exigió al fiscal general que aclarara si participa en la negociación en nombre del Gobierno, y éste replicó: "Ni conozco que exista ni he participado en ningún momento en ella".

Fue el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Pedro Cerrecín, quien relató la frase de Otegi, y quien aseguró que el líder de Batasuna había revelado ante el juez que mantenía contactos con una alta institución del Estado. El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, avisó a Conde-Pumpido de que, si no lo aclara, parecerá que el Ejecutivo está haciendo "concesiones políticas por adelantado". En Galicia, CondePumpido recordó que no es su trabajo "intervenir en ningún tipo de negociación". Y apeló a abandonar "las especulaciones".

Por otra parte, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya) y todas las fuerzas políticas, excepto EHAK, condenaron el atentado que inutilizó a medianoche del jueves la estación de Renfe en el citado municipio sin causar heridos, aunque sí daños materiales.