El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo pidió ayer al consejero de Interior, Javier Balza, que desarrolle una actitud de "dureza" en la lucha antiterrorista, "que va a cumplir cinco años sin ninguna detención por parte de la Ertzaintza de miembros de ETA". Además, le recomendó que no dirija su "dureza verbal" contra quienes, como los populares, le piden que prohíba "manifestaciones de ETA bajo sus diferentes disfraces".

Urquijo, en declaraciones a Europa Press, se refirió de esta forma a las manifestaciones realizadas el viernes por Balza para exigir "responsabilidad" a los populares en sus exigencias de prohibición de marchas, como la de la izquierda aberzale celebrada el viernes en Bilbao. En este sentido, el consejero recordó que la Audiencia Nacional refrendó su decisión de no prohibirla.

"Esta dureza verbal que emplea contra el PP nos gustaría que la empleara, no solo verbal, sino desde el punto de vista del Estado de derecho, contra quien tiene que emplearla: la propia banda terrorista, contra la que actúa y hace casi ya cinco años que no detiene a un comando, y contra su brazo político, al margen de cual sea el disfraz que utilice en cada momento", afirmó.

El parlamentario popular advirtió a Balza de que "se equivoca de enemigo" al criticar al PP por sus peticiones de prohibición de marchas de la izquierda aberzale, "porque el enemigo del consejero de Interior del Gobierno vasco no es el Partido Popular", sino "ETA y sus disfraces", entre los que citó a Herri Batasuna, Batasuna, PCTV, o ANV.

En este sentido, recordó que desde el PP se ha pedido, "como en otras ocasiones anteriores", que el Gobierno vasco "levantara el velo de este fraude y, por lo tanto, no esperara una resolución judicial", a pesar de que, en este caso, el juez la permitiera. A su entender, el consejero de Interior tiene "por sí mismo, capacidad, autoridad y competencia para prohibir este tipo de manifestaciones cuando se demuestra que son fraudulentas y realizadas por un partido ilegal".

Urquijo señaló que hace unas semanas Balza prohibió, sin esperar a una resolución judicial, el homenaje "que estaba previsto en Amorebieta a un preso de ETA", que "es lo que tenía que haber hecho en esta ocasión".

INTENCION "Todas las decisiones que adopta este consejero y este Gobierno en este sentido tienen una clara intencionalidad política. En primer lugar pagar el apoyo que recibió Ibarretxe en el Parlamento vasco con el voto del PCTV para sacar adelante su referendo ilegal del mes de octubre y, en segundo lugar, hacer gestos para facilitar un trasvase de votos de esos partidos ilegalizados al PNV", advirtió.