El vicesecretario general de comunicación del PP, Esteban González Pons, exigió ayer al Gobierno que aclare si el PSOE o el PSE pactaron en secreto con Batasuna la celebración del mitin de Anoeta en noviembre del 2004, acto por el que el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi será juzgado la próxima semana.

Según fuentes del PP, Gonzá- lez Pons advirtió al Ejecutivo de que, "si la información es verdad", "sería gravísimo, pero si es mentira, sería gravísimo que no lo desmintiese". El hipotético beneplácito del Gobierno con el acto de Anoeta evidenciaría que, ya entonces, antes de la tregua de ETA, hubo contactos con su entorno. "En aquel tiempo nos negaban que existieran tales contactos, igual que ahora, y sin embargo parece que esos contactos se estaban produciendo, no quiero pensar que igual que ahora", subrayó el dirigente popular, declarando que no le gustaría "llegar a la conclusión de que, en lo que respecta a la negociación con ETA, el Gobierno está engañando a la oposición y a los españoles".

DIEZ NO SE LO CREE Quien también ha pedido explicaciones sobre este tema es la diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, que da credibilidad a las palabras de Otegi sobre el pacto en secreto con el PSOE, por el que será juzgado en la Audiencia Nacional la próxima semana. "Es más que evidente", enfatizó Rosa Díez, informa Europa Press, porque "alguien --en este caso el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza-- le tuvo que dar la llave" para entrar al velódromo de Anoeta, que es municipal.