El secretario general del PP balear, Guillem Estarellas, ha anunciado esta tarde la expulsión del partido para Juan Francisco Gosálbez y la suspensión cautelar de militancia para Damià Amengual, dos de los imputados en la presunta trama de corrupción en el Consorcio de Turismo Joven, la pasada legislatura.

Ambas decisiones han sido tomadas esta tarde en la sede del partido en Palma, durante la reunión del Comité de Derechos y Garantías del PP presidida por Margarita Ferrando, antes de que el juez se haya pronunciado respecto de la situación de los detenidos, entre los que también se encuentra la ex pareja de Gosálbez.

La expulsión de Gosálbez ha venido determinada, según ha explicado Estarellas en rueda de prensa, por la petición de prisión incondicional sin fianza formulada hoy contra el detenido por el Ministerio Fiscal.

Sin embargo, la decisión respecto al ex gerente del Consorcio y ex concejal del PP en Algaida Damià Amengual, ha sido menos tajante y responde a que, según ha remarcado Estarellas, "aún no hay petición de pena contra él por parte de la Fiscalía, por lo que la presunción de inocencia debe ir por delante".

El responsable popular ha reconocido que para dar más pasos hay que "esperar a saber los resultados de las comparecencias y la resolución del juez", si bien ha reconocido que se trata de una situación de la que él mismo se siente "avergonzado".

"Pido disculpas porque personas como éstas -en alusión a Gosálbez y Amengual- no tienen cabida aquí", ha manifestado Estarellas. A estas disculpas, según ha dicho Estarellas, se ha querido sumar también la que era Consellera de Presidencia y Deportes -departamento del que dependía el Consorcio de Turismo Joven en la pasada legislatura-, Rosa Puig, quien "se siente engañada y decepcionada por las personas que estaban a su cargo".

En su comparecencia, Estarellas, además de referirse a la expulsión del ex jefe de Mantenimiento y Servicios y la suspensión provisional del gerente del Consorcio, ha señalado que el ex director general de Juventud Juan Francisco Gálvez, le ha comunicado personalmente "que se da de baja voluntaria del PP".

Estarellas ha añadido que Gálvez ha tomado esta decisión para "no vulnerar la imagen del partido", ha asegurado que el ex director general -que en estos momentos se encuentra en los juzgados de Palma por requerimiento del juez- "se siente muy fuerte" y que "no es responsable directo" de la supuesta trama.

A juicio del secretario general del PP balear la decisión de Gálvez, hasta ahora coordinador de Nuevas Generaciones (NNGG) -formación juvenil en la que militaba también Gosálbez-, "le honra como persona y militante".

El dirigente popular ha adelantado que "el partido no permitirá que haya personas que no cumplan con el marco legal y que pongan en peligro el nuevo proyecto del PP", y ha añadido que "si tienen que rodar cabezas van a rodar de la forma más efectiva posible".

"Mi mano ni la de nadie en el partido va a temblar para tomar estas medidas", se ha comprometido Estarellas. Como prueba de ello, el secretario general del PP balear ha subrayado que hoy mismo, antes incluso de que el juez haya manifestado su resolución respecto del caso, el partido "ha tomado medidas para depurar esta situación cuanto antes".