El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, considera que el resultado de las elecciones en el País Vasco y Galicia celebradas ayer desmuestra que "en España y en estas comunidades parece que la gente ya no quiere inquilinos nacionalistas".

Monago destaca que con los resultados electorales en el País Vasco "se entierran 30 años de nacionalismo", algo que "no tiene precedentes en la historia democrática" y señala que con estos resultados "también se entierra el plan soberanista que había, el Plan Ibarretxe". Un plan al que "se le ha dado carpetazo por parte de los ciudadanos vascos", según recoge la agencia Europa Press.

Así, subraya que frente a la "supremacía de un voto nacionalista" que se había existido hasta entonces, ahora se vota "en favor de las fuerzas políticas con una vocación clara de España y de sentimiento de la Constitución Española", un texto que "cobra hoy una fuerte vigencia".

En su intervención, Monago explica que con estos resultados debe iniciarse una tarea "apasionante para los compañeros del País Vasco", como es "recuperar la libertad y recuperar los derechos de todos los ciudadanos vascos, y no de una minoría nacionalista que estaba en las tesis del señor Ibarretxe".

En cuanto a las gallegas, Monago resalta que la "victoria del PP está fuera de toda duda" y es pone fin a una "coalición extraña, entre el PSOE y los nacionalistas". Con el "triunfo del cambio" en esta comunidad, el presidente del PP extremeño resalta que "se han roto muchos mitos que había", como que si se registraba una alta participación le beneficiaba al PSOE "y ha ganado el PP sin ningún género de duda".