El PP utilizó ayer su mayoría en la Mesa de la Comisión de Defensa del Congreso para rechazar la solicitud del PSOE de que comparezca el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Antonio Moreno Barberá, para informar sobre el accidente aéreo que costó la vida a 62 militares españoles en Turquía. Para el PP, la cúpula militar no está sujeta al control del Parlamento, salvo cuando comparece para explicar los presupuestos de Defensa.

Los portavoces de PSOE e IU lamentaron esa decisión y exigieron que el Gobierno remitiese un informe previo al debate de hoy en el que se les diese toda la documentación de que dispone, lo que se les negó. Felipe Alcaraz (IU) exigió que el ministro Federico Trillo comparezca hoy en el Congreso con la renuncia a su cargo en la mano porque "lo único que ha hecho ha sido mentir". Jesús Caldera (PSOE) criticó la falta de diligencia del Gobierno y reclamó que no se diga que José María Aznar deja "su" avión al Ejército, porque es de todos los españoles.

Luis de Grandes (PP) acusó a la oposición de tener un comportamiento "cínico e irresponsable" y añadió que el PSOE está "jugando con el dolor" de los familiares de las víctimas.