El PP lleva años barruntando una idea para compensar su pérdida de hegemonía en ciudades clave: modificar la legislación para que gobierne la lista más votada y evitar así las coaliciones entre partidos del espectro progresista. Ahora, ante el poco halagüeño horizonte electoral del 2019 los populares retoman loq ue era solo un planteamiento al aire y anuncian que presentarán en breve una proposición de ley en el Congreso para intentar aprobarla en lo que queda de legislatura.

Lo harán después del cónclave que el partido tiene previsto en la ciudad de Alicante el próximo 5 de mayo, donde esperan alimentar la iniciativa y darle visibilidad. De salir adelante, el PP tendría mayores opciones para reconquistar plazas perdidas por el avance del cambio en el 2015, como el ayuntamiento de Madrid, en manos de Manuela Carmena. Aunque las perspectivas podemistas van a la baja, el partido en el Gobierno teme que las fuerzas progresistas puedan retener la alcaldía si Podemos y PSOE suman ediles.

“La ley busca dos cosas: que el alcalde sea elegido directamente por los ciudadanos y que no sea elegido a través de oscuros pactos en los despachos”, ha defendido el portavoz del PP, Rafael Hernando.

El PSOE ha lamentado que la proposición de ley no se presente ante la subcomisión abierta en el Congreso para la reforma de la Ley Electoral y ha anunciado que se opondrá.

“En democracia gobiernan aquellas listas que son capaces de aglutinar consenso mayoritario. El PP tiene un problema: que está acostumbrado a funcionar con el rodillo de la mayoría absoluta”, ha censurado la portavoz socialista, Margarita Robles.