Los candidatos del PP a las elecciones del 27 de mayo ya saben lo que tienen que decir en campaña sobre la política antiterrorista del Gobierno. La dirección del partido les ha enviado un manual denominado Guía del candidato , en el que les recomienda decir a los ciudadanos que la presencia de Batasuna en los comicios y su eventual regreso a las instituciones probaría que el atentado del aeropuerto de Barajas (Madrid) fue "rentable" para ETA.

El documento, divulgado parcialmente por Europa Press, "recuerda" a los aspirantes la "firme convicción" del PP de que el estado de derecho puede derrotar a ETA. "No se buscan nunca atajos. Ni se utiliza el crimen de Estado como hizo el PSOE con el GAL, ni se negocia con ellos para apaciguarles como hace ahora Zapatero".

"MAS ACTIVA" La guía acusa al presidente del Gobierno de "seguir con su proceso con los terroristas". Sostiene además que ETA se ha "reorganizado y rearmado" y está hoy "más activa que nunca". El líder del PP, Mariano Rajoy, reiteró ayer al Gobierno que "haga cuanto pueda" para evitar que ANV presente listas e instó al fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, a ilegalizar el partido. El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, consideró "compatible" iniciar un eventual proceso de ilegalización con la impugnación de sus listas contaminadas.