La portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha decidido modificar la pregunta que iba a formular el miércoles en el pleno del Congreso a la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, para preguntarle por el veto del Gobierno al debate de una iniciativa del PP sobre pensiones. Había registrado el grupo popular una proposición no de ley que instaba al Ejecutivo a suprimir la congelación de las pensiones incluida en el paquete de medidas para reducir el déficit.

Sin embargo, el viernes pasado el Gobierno comunicó oficialmente que esta propuesta no sería debatida, acogiéndose al precepto reglamentario que permite vetar aquellas iniciativas que supongan incremento del gasto o reducción de ingresos para el Estado. La decisión ha sido considerada hoy "ilegal" por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien además ha asegurado que el veto "atenta contra los derechos fundamentales de los pensionistas y contra la iniciativa parlamentaria".

Entre tanto, el PP prepara el recurso que quiere presentar ante el Tribunal Constitucional para que interceda en su favor y permita debatir la iniciativa, al tiempo que su portavoz parlamentaria ha cambiado su pregunta del miércoles a De la Vega. De esta manera, la nueva pregunta que ha registrado para la vicepresidenta reza: "¿Por qué impide que el Parlamento devuelva a los pensionistas lo que les ha quitado el Gobierno?".