El PP aprovechará la convocatoria esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne al Gobierno central con los consejeros económicos de todas las comunidades, para insistir en su campaña de rechazo a la subida del IVA. La reunión tiene como objetivo consensuar un plan común de austeridad que implique en la lucha contra el déficit público al Estado y a las autonomías.

Una iniciativa que comparten, con matices, la mayor parte de los afectados, lo que no impedirá que los populares aprovechen la ocasión para atacar de nuevo a la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero. El argumento básico será el de que es "contraproducente" apelar a la contención del gasto y, al mismo tiempo, frenar los ingresos recaudatorios con una subida impositiva que, según los conservadores, penalizará el consumo. Mariano Rajoy ha incidido en ello en los últimos meses y este miércoles preguntará al presidente en la sesión de control en el Congreso por la "credibilidad" de su plan de austeridad.

La propuesta de "acuerdo marco" que el Ministerio de Economía quiere aprobar hoy tiene asegurada la luz verde con el voto de las comunidades gobernadas por los socialistas. Aún así, tampoco se prevé el rechazo de las autonomías dirigidas por los populares. Y es que si en algo coinciden todos es en la necesidad de reducir el déficit del conjunto de las administraciones. El documento que se debatirá propone contener los gastos de personal mediante la contención salarial, el recorte de la oferta de empleo y la racionalización de los recursos humanos.