De "revival de naftalina" tildó ayer el portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, el homenaje que rendirán el próximo lunes todas las fuerzas parlamentarias, a excepción del Grupo Popular, a los que lucharon contra el franquismo. Un total de 26 asociaciones de expresos, represaliados, maquis, exiliados, amigos de los brigadistas internacionales y entidades que trabajan en la recuperación de los restos de fusilados han sido invitadas al acto, que se celebrará en el Congreso de los Diputados.

De Grandes confirmó la negativa de su grupo a sumarse al acto conmemorativo y, al tratar de restar importancia a la iniciativa de las restantes fuerzas, llegó a la mofa: "Son esas cosas de IU, con su lenguaje antiguo y señorial que suenan un poco a naftalina", concluyó.

REPROCHES A IU "Están empeñados en hacer un homenaje no se sabe a quién", agregó De Grandes, antes de reprochar al Partido Comunista, mayoritario en Izquierda Unida, que haya pasado de ser el "abanderado de la reconciliación" durante la transición a "volver al pasado promoviendo un homenaje cuando se celebran los 25 años de la Constitución de la concordia".

El portavoz parlamentario del PP también acusó a IU de querer hacer reverdecer ahora "restos de odios" ya pasados, e insistió en que su partido considera innecesario el homenaje. También recordó que el PP ya dio por zanjados homenajes de este tipo hace un año, cuando aprobó una resolución en la que se reconocía el mérito de los luchadores antifranquistas.

Con anterioridad, el portavoz de IU, Felipe Alcaraz, había manifestado que "se puede perdonar, pero no olvidar" y que "el espíritu de conciliación de la Constitución no significa olvido" de las víctimas de la guerra y del franquismo. En opinión de Alcaraz, "la memoria de los luchadores antifranquistas se convirtió en la Constitución de 1978". Luis de Grandes le corrigió y sostuvo, en cambio, que la Carta Magna "no se hizo por vencedores o vencidos".