Después de apoyar a George Bush en la guerra de Irak, José María Aznar quiere justificar ese respaldo desempeñando un papel activo en la democratización del país árabe. A tal efecto, el Partido Popular ha organizado en Madrid, desde hoy y hasta el domingo, un encuentro con representantes de todas las organizaciones políticas iraquís que buscan espacio en la era post-Sadam.

El encuentro será inaugurado por el presidente del Gobierno y reunirá por primera vez a todos los grupos políticos iraquís, desde las formaciones islamistas chiís hasta el Partido Comunista, pasando por las organizaciones kurdas. Los debates que se realicen deben conducir, según las previsiones, a una Declaración de Madrid que siente los principios para la futura organización democrática del país.

"PRIMERAS ESPADAS"

Un portavoz del PP reconoció que a la cita no acudirán los máximos representantes de los partidos iraquís, por estar ocupados en las negociaciones con EEUU para la formación del Gobierno provisional en su país. En su lugar, asistirán sus representantes en Europa o los responsables de relaciones internacionales, la mayoría con residencia en el Reino Unido. "Serán en todo caso primeras espadas", dijo el portavoz.

El responsable del Area Internacional del PP, Jorge Moragas, explicó que el objetivo del encuentro es "trabajar por la paz y facilitar el diálogo" de las distintas fuerzas políticas iraquís. Destacó que también ha sido invitado un número importante de intelectuales de ese país para que hagan sus aportaciones. En total, anunció, asistirán unas 100 personas a la reunión, que se celebrará en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional.