La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado hoy que su grupo intente retrasar la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley antitabaco y ha explicado que su intención es conocer la posición de los sectores afectados, como debería haber hecho el Gobierno. En rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría ha señalado que el PP pedirá que comparezcan los representantes de los sectores afectados por la reforma de esta ley, que extenderá la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados, lo que podría retrasar la entrada en vigor de esta medida, prevista para enero de 2011.

"Probablemente le afecte más a esta ley la segunda actividad de la ministra de Sanidad que lo que pueda hacer el PP", ha argumentado la portavoz del PP, aludiendo así a la decisión de Trinidad Jiménez de optar a la candidatura del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Sáenz de Santamaria ha añadido que si el Ministerio de Sanidad "tiene prisa" por aprobar la reforma, debería haber presentado un proyecto de ley consensuado con los sectores afectados, como los representantes de la hostelería, y le ha reclamado que respete la autonomía de los grupos para oirles.

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado asimismo que "replicar otra vez todo el procedimiento legislativo" para poner en marcha la reforma de la ley sería "ocioso, un error y una dilación sin sentido".

Llamazares ha abogado por una tramitación "ágil" que "debe cubrir los vacíos que dejó la ley anterior", fundamentalmente la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados. "Ningún español que no fume debe estar obligado a fumar de manera pasiva", ha considerado el diputado de IU quien ha marcado como segundo objetivo de esta reforma el de disuadir a los jóvenes del consumo de tabaco.