El PP va a quedarse hoy muy lejos de conseguir una mayoría parlamentaria que apoye su cruzada para regular por ley orgánica el sistema de interceptación de las comunicaciones (Sitel). Un programa utilizado por las fuerzas de seguridad en la investigación de todo tipo de delitos, incluido el caso Gürtel de corrupción vinculada a dirigentes del PP. Los populares sostienen ahora que la aplicación de Sitel, un software adquirido por Mariano Rajoy cuando era ministro del Interior, es "de dudosa constitucionalidad".

Solo el PNV y el partido de Rosa Díez, UPyD, podrían apoyar hoy la propuesta del PP. Enfrente, el PSOE, el resto de las fuerzas de izquierdas y CiU coinciden, en mayor o menor medida, en denunciar que las dudas del PP sobre Sitel son una argucia para anular la parte de la trama Gürtel que concierne a los populares. De hecho, la portavoz del Gobierno valenciano admitió el pasado viernes que el presidente autonómico, Francisco Camps, pedirá la nulidad de la parte del caso Gürtel que le afecta si queda demostrado que las conversaciones en que aparece fueron interceptadas mediante el procedimiento Sitel. La cúpula del PP ha evitado en todo momento vincular Sitel con la trama Gürtel y se presenta como el partido que defiende los derechos civiles, las libertades individuales y el derecho a la intimidad frente al "afán de control" excesivo.

EL SUPUESTO ESPIONAJE La propuesta de los populares reclama que la ley orgánica limite las escuchas en el tiempo y precise mejor la autorización judicial de las mismas. Pero, sobre todo, exige que se garantice la destrucción de las grabaciones telefónicas que no sean objeto de interés para la investigación. Cabe recordar que el PP ha acusado al Gobierno de haber espiado a algunos de sus dirigentes y que ciertas conversaciones privadas de estos han aparecido en medios de comunicación.

Estas acusaciones son, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, las que llevan al PP a lanzar sospechas sobre un eventual uso torticero del sistema de escuchas Sitel. Algo que Rubalcaba ha calificado de "vileza". El ministro ha mantenido que el procedimiento actual goza de todas las garantías, y ha sido avalado por varias sentencias del Tribunal Supremo. Rubalcaba protagonizó la pasada semana un enfrentamiento al respecto con el diputado popular Carlos Floriano, lo cual hace prever un debate parlamentario caliente entre el PSOE y el PP.

RED DE PESCA CiU intuye motivaciones partidistas en el PP, pero coincide con numerosos juristas que reclaman dar mejor cobertura legal a Sitel sin poner en riesgo las sentencias dictadas hasta ahora con apoyo de este sistema. CiU compara Sitel con una red de pesca que a veces realiza capturas no necesarias, lo que debe corregirse por ley.