El PP fue incapaz ayer de aunar una mayoría parlamentaria contra la gestión del Gobierno en la crisis del Alakrana . Pese al descontento generalizado de los grupos con la manera de actuar del Ejecutivo, la exigencia de responsabilidades políticas que introdujo el PP, a última hora, en su moción sobre el secuestro del atunero fue rechazada. Los otros partidos la calificaron de prematura y oportunista.

Solo el PNV y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) apoyaron la propuesta del PP porque incorporaba sus peticiones para reforzar la seguridad de los buques. En el caso del PNV, con la presencia del Ejército en los pesqueros. El BNG vio incorporada su petición de que se incluya el área donde faenan los atuneros como zona de protección.

OPORTUNIDAD PERDIDA Los populares perdieron así la primera oportunidad de censurar al Gobierno en el Congreso. Es más, la línea de extrema dureza que está aplicando el principal partido de la oposición en esta materia hizo que cosechara las primeras críticas de otras fuerzas, más allá de las del PSOE. Es el caso del BNG, que reprochó al PP su "ventajismo, demagogia e irresponsabilidad", en palabras de Francisco Jorquera, o de Izquierda Unida, que reprochó al PP que actúe movido por la ira. Incluso CiU, que inicialmente tenía interés en votar a favor de la propuesta popular, finalmente se abstuvo porque, según Jordi Jané, se precisan "debates con serenidad sin buscar falsas victorias de regate corto".

También se quedó solo el PP en el tono que trató de imponer a la discusión. Su diputado Arsenio Fernández de Mesa fue tan contundente que incluso recordó las críticas del PSOE al Gobierno de Aznar tras el atentado del 11-M, en contraposición con el silencio que, según él, ha mantenido su partido durante el secuestro del Alakrana . El parlamentario popular dictó sentencia al calificar a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, de "ministra completamente amortizada".

En cambio, el resto de grupos evitó los juicios sumarísimos sobre la actuación del Gobierno a la espera de las explicaciones que ha anunciado De la Vega en el propio pleno del Congreso. Incluso el PNV, que se ha mostrado implacable con la falta de previsión del Ejecutivo para proteger a los buques españoles en el Indico, optó por la crítica constructiva. El diputado nacionalista José Ramón Beloki opinó que "todos" deben extraer conclusiones de lo sucedido.

AUTOCRITICA En este clima casi amable, el PSOE se permitió el lujo de hablar de autocrítica, como hizo Jesús Cuadrado. Eso sí, sin aclarar en qué va a consistir este examen de conciencia. El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, se limitó a afirmar que "puede haber habido problemas".

El PSOE salvó así la primera batalla parlamentaria sobre el Alakrana . Pero todavía le esperan las peticiones de reprobación de De la Vega y de los ministros de Justicia y Defensa, Francisco Caamaño y Carme Chacón, respectivamente. Además, los grupos de la oposición dejaron claro que si las explicaciones que ofrezca el Ejecutivo sobre los numerosos interrogantes del caso no son satisfactorias, serán contundentes a la hora de exigir responsabilidades políticas.