El PP no conseguirá mañana sacar adelante una moción que inste al Gobierno a suprimir la subida del IVA prevista para el mes de julio ya que el apoyo de CiU, así como un posible voto favorable de ERC y BNG, no podrán contrarrestar los votos negativos de PSOE, Coalición Canaria y previsiblemente también del PNV.

Si CiU, ERC y BNG apoyan la moción, el PP sumaría 168 votos favorables, pero ni aunque consiguiera algún voto más del grupo mixto podría superar los 177 votos en contra que suman PSOE, CC y PNV.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, el cual está negociando con los distintos grupos, confía en que no salga adelante una moción que, a su juicio, solo refleja la falta de interés del PP por los servicios sociales que financia el Estado con el dinero de los impuestos.

SE MANTENDRÁ LA MEDIDA

"Con los impuestos se financia la sanidad, la educación, las prestaciones por desempleo, los servicios sociales que reciben los ciudadanos, pero al PP todo eso no le importa, por eso quiere bajar los impuestos", ha dicho Alonso en declaraciones en el Congreso.

El portavoz socialista ha defendido la justicia y conveniencia de la subida del IVA, que se va a mantener "porque así se decidió en sede parlamentaria". Tanto CC como el PNV votaron favorablemente los presupuestos para el 2010, que incluían el incremento a partir de julio de un punto porcentual para el IVA reducido, que subirá del 7 al 8 por ciento, y de dos puntos para el general, que pasará a ser del 18 por ciento.

Los dos diputados de CC mantendrán "por coherencia" su postura, en tanto que el PNV aún no ha concretado el sentido de su voto, si bien desde la formación recuerdan que "siempre cumplen con los acuerdos presupuestarios".

EFECTOS NEGATIVOS

El PP considera que la subida del IVA tendrá un efecto negativo sobre el consumo y, por lo tanto, sobre la inversión y el empleo, lo que perjudicará la recuperación económica sin tener apenas impacto en la recaudación. Los populares se apoyan en estudios económicos que desaconsejan esta medida y recuerdan que la Comisión Europea ha avisado de que el incremento del IVA previsiblemente retraerá el consumo e impactará en el crecimiento del tercer trimestre, en tanto que la OCDE ha recomendado que se retrase a 2011 para que la economía se recupere de manera más sólida.

En la misma línea está CiU, que muy probablemente votará a favor de la moción del PP para instar al Ejecutivo la retirada de una medida que cree que frenará el consumo, la producción y la ocupación.

En contra de la subida del IVA se han manifestado también ERC y BNG, que no descartan un posible voto favorable a la moción del PP, si bien consideran que esta iniciativa es "demagógica", por lo que finalmente podrían decantarse por la abstención.

Para IU e ICV la moción del PP es claramente "electoralista", por eso, y aun siendo contrarios a un aumento del IVA, no están de acuerdo con la iniciativa de quienes consideran que la alternativa consiste en "rebajar impuestos a los que más ganan".