Varios miles de personas --unas 22.000 según la policía local-- se manifestaron ayer en Leganés para mostrar su rechazo al terrorismo y pedir el regreso de las tropas de Irak, hecho que motivó la ausencia del PP.

El presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, comunicó a media tarde la decisión de su partido de no asistir al acto, y acusó al alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Ráez, de manipular el lema de la manifestación y hacer un uso partidista de la marcha para generar "un sentimiento anti-PP"

EL SENTIR DE LA GENTE En su último comunicado, el alcalde justificó la demanda del regreso de las tropas con el argumento de que "le guste o no al PP, es el sentir de la gente". Durante la marcha, Pérez Ráez se defendió de las acusaciones del PP. "Los que rompen la unidad son ellos", resumió.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, lamentó la ausencia de políticos del PP, pero evitó juzgar la decisión. Blanco se ciñó a condenar el terrorismo, a felicitar a las fuerzas de seguridad y a la ciudadanía, y a pedir "unidad frente al terror". "La lucha antiterrorista necesita de la unidad y la firmeza de todos los demócratas", indicó.

Junto a Blanco marcharon la futura vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; Rafael Simancas, presidente de la Federación Socialista Madrileña, y Trinidad Jiménez, concejal del Ayuntamiento de madrid, que repitieron el sentido de las palabras de Blanco. También participó Fausto Fernández, coordinador de IU en Madrid.

A última hora de la tarde comenzaron a formarse las dos cabeceras principales. La primera se ajustó al lema acordado el día anterior por el PP, el PSOE e IU: "Por la paz. No al terrorismo". La pancarta fue portada por 18 vecinos de la calle de Carmen Martín Gaite, afectados por la explosión que el pasado sábado provocaron los terroristas islámicos para inmolarse, y que causó la muerte de un GEO. Detrás, se situaron las autoridades.

PANCARTA ALTERNATIVA Cien metros atrás estaba la pancarta de la Plataforma contra la Guerra de Leganés, que recogía la petición de regreso de las tropas: "No al terrorismo. No a la guerra. Ni xenofobia ni integrismo. Que vuelvan las tropas".

La politización del acto fue rechazada por los vecinos de la zona de Leganés Norte, que convocaron a una manifestación silenciosa y sin tintes políticos para esta noche. Los que acudieron a la marcha de ayer vincularon los atentados en Madrid con el envío de las tropas a Irak.

La actriz Pilar Bardem leyó el manifiesto conjunto con el que se dio por terminado el acto. Hasta dos veces, leyó la última frase: "Por la paz, contra el terrorismo, no a la guerra, retirada de las tropas de Irak. Solidaridad con las víctimas". Los vecinos de Leganés dicen que viven con miedo por estar cerca de colectivos de origen árabe, pero que el remedio no es rechazarlos.