El PP no reclamará la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la comisión del 11-M, aunque su secretario general, Mariano Rajoy, amagó el lunes con hacerlo después de que el presidente abogara en favor de la asistencia de José María Aznar.

La comisión investigadora se reúne hoy para decidir las últimas comparecencias y los plazos para elaborar las conclusiones. El portavoz del PP en la Cámara baja, Eduardo Zaplana, explicó que su partido no piensa "por el momento" en pedir la comparecencia de Zapatero. Rajoy dio marcha atrás el mismo lunes en privado, después de su amenaza pública de convocar al presidente por considerar que, como líder del PSOE, tendría mucho que decir sobre la convocatoria de manifestaciones del 13-M ante las sedes del Partido Popular.

EL EXPRESIDENTE Lo que sí aprobará hoy la comisión, "con toda seguridad", según los grupos parlamentarios, es la comparecencia de Aznar. Los socialistas intentaron que el PP se sumara a la solicitud de que el expresidente acuda a la comisión, de acuerdo con el resto de los grupos y para que la petición sea unánime, pero los conservadores no dieron una respuesta definitiva.

Aunque Zaplana declaró que el PP "no se opondrá a la comparecencia de Aznar", los socialistas desconfían. Por precaución, buscaron alianzas. Así, en el caso de que los conservadores no precisen hoy su actitud, los minoritarios solicitarán que este asunto se someta a votación.

INTENCION DE VOTO Un destacado comisionado socialista recordó que, en ese caso, el PSOE es el último grupo que se pronunciará sobre su intención de voto, y permitirá que prospere la demanda. El Grupo Socialista, por cortesía, solicitará que la comparecencia de Aznar se produzca después del congreso del PP, que se celebra entre el 1 y el 3 de octubre. El expresidente no será quien clausure las comparecencias. Lo podrían hacer víctimas de los atentados.

Por otra parte, ayer también se supo que uno de los máximos responsables del 11-M, el marroquí Jamal Ahmidam, El Chino , se dedicaba al narcotráfico sólo cuatro meses antes de los atentados de Madrid. El pasado 2 de abril, Ahmidam fue identificado por la víctima de un ajuste de cuentas por asuntos de drogas como la persona que le disparó en la rodilla el 31 de diciembre del 2003 en un bar de Bilbao.