El grupo popular en el Congreso no ha logrado ningún respaldo para que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acuda a la Cámara en periodo extraordinario para explicar los motivos por los que visitó Gibraltar la pasada semana y aclare si ha cambiado la política española sobre el Peñón.

Todos los grupos parlamentarios se han opuesto a que Moratinos comparezca de forma urgente en la Comisión de Exteriores -ha habido una abstención de Coalición Canaria- para dar cuenta del viaje que realizó a Gibraltar el 21 de julio, el primero de un ministro de Exteriores español.

José Ignacio Landaluce, el diputado del PP que ha defendido esta propuesta en la segunda Diputación Permanente del periodo vacacional, ha calificado el viaje de Moratinos de "irresponsable" e "inoportuno", sobre todo cuando se han "padecido", en su opinión, una serie de agravios por parte del ministro principal gibraltareño, Peter Caruana, y de la Marina británica.

Tras acusar al Ejecutivo de ejercer en el Peñón una política "acobardada, transigente y permisiva", Landaluce ha cuestionado "los beneficios" que la visita ha podido tener para España en aspectos relacionados con la situación de los trabajadores que diariamente cruzan la verja, la cooperación policial, los problemas medioambientales o la seguridad marítima, entre otros.

Además, ha dicho que el ministro ha propiciado "el derecho de autodeterminación" de Gibraltar y en esa línea, según él, se enmarca también la decisión de abrir en la colonia un Instituto Cervantes, que "sólo se abren en territorio extranjero", y el Peñón "no lo es".

Durante el turno de fijación de posiciones, el diputado de CiU Jordi Jané ha señalado estar sorprendido por la petición del PP, puesto que en la reunión que Moratinos mantuvo con los portavoces de Exteriores del Congreso, el pasado 8 de julio, para explicarles el objetivo de su viaje, "no hubo objeciones relevantes", tampoco del representante del PP, Gustavo de Arístegui.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que en el Peñón "además de monos, hay personas" y ha abogado por defender la soberanía de la colonia "buscando al mismo tiempo" la integración de españoles y gibraltareños. Ha reprochado al PP que recurra a Gibraltar cada vez que tiene un problema interno, en alusión al "caso Gürtel".

Desde el PNV, Emilio Olabarría ha afirmado que la visita está justificada si hay cuestiones administrativas o de colaboración pendientes de resolver y ha valorado la posibilidad de que ambas partes firmen un acuerdo de cooperación fiscal que pueda contribuir a "remover" la posición que tiene Gibraltar como paraíso fiscal.

En representación del Grupo Mixto, Francisco Jorquera (BNG) ha dicho compartir, sin que sirva de precedente, la opinión expresada por el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien defendió la oportunidad del viaje del ministro. Ha cerrado las intervenciones la diputada socialista Elena Valenciano, quien ha calificado de "última ocurrencia" la petición de los populares y ha reiterado que el Gobierno "no ha retrocedido ni un ápice" en las aspiraciones soberanistas sobre el Peñón.