El PP cree que ahora el PSOE no podrá negarse a instar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera). La vinculación entre esta formación política y uno de los detenidos en la operación contra el comando Donosti ha renovado las fuerzas de los conservadores, pese a que fracasaron hasta ahora en sus intentos de que el Congreso apoyase la ilegalización por la negativa del resto del arco parlamentario. Eduardo Zaplana formalizó ayer por carta una petición a su homólogo en el PSOE, Diego López Garrido, para que los partidos mayoritarios insten conjuntamente al Gobierno a ilegalizar a EHAK, a semejanza de lo que hicieron en agosto del 2002 para ilegalizar a Batasuna.

La idea no parece tener visos de prosperar, a juzgar por la actitud con la que la recibió ayer el portavoz del grupo socialista. López Garrido lamentó conocerla en rueda de prensa, en la que Zaplana anunció que le haría llegar la propuesta por carta, y recordó a los conservadores que existe el pacto antiterrorista y que ese es el foro adecuado para plantear medidas que afecten a la política antiterrorista. López Garrido consideró que el modo de hacer pública su propuesta supone que el PP busca "airear la división" de ambos partidos en la lucha contra ETA.

Al margen del futuro que aguarde a la última idea del PP en materia contraterrorista, los conservadores seguirán usando el Parlamento para cuestionar la política antiterrorista del PSOE.

RETICENCIAS DEL RESTO El resto de grupos parlamentarios tampoco acogieron ayer con entusiasmo la nueva propuesta del PP para promover la ilegalización de EHAK. CiU prefirió esperar a conocer los términos concretos de la fórmula de ilegalización, pero recordó que hasta ahora ha votado en contra de las iniciativas parlamentarias antiterroristas que ha llevado el PP al Congreso por considerar que responden a una "perspectiva electoral". IU no solo mostró su desacuerdo con esta iniciativa sino que lamentó la intención de los conservadores de "extender las ilegalizaciones de partidos políticos por doquier".