El Partido Popular (PP) volvió a quedarse solo ayer en el Congreso de los Diputados. El Grupo Popular no logró que ninguna otra formación apoyara su enmienda de rechazo al proyecto de ley de Televisión Digital Terrestre (TDT), que adelanta el apagón analógico al 2010 y abre la posibilidad de que aparezcan nuevas televisiones analógicas en España.

La enmienda de totalidad del PP contra este proyecto sólo contó con 128 votos de su grupo, frente a los 163 --PSOE, Esquerra Republicana, PNV, IU-ICV, Coalición Canaria y Grupo Mixto-- que apoyaron que la iniciativa prosiga su correspondiente tramitación parlamentaria. CiU, por su parte, optó por la abstención. Así, la nueva ley podrá continuar su trámite parlamentario y, salvo que haya sorpresas, se aprobará este año.

LA VIA DE LA TRANSPARENCIA Durante el debate parlamentario, el ministro de Industria, José Montilla, defendió la actitud del Gobierno a la hora de elaborar el proyecto de ley. El texto, admitió, "contiene una serie de medidas urgentes que se podían haber aprobado a través de un real decreto". "Sin embargo, hemos optado por incluirlo en la ley para dar lugar al debate y la transparencia", alegó.

Montilla destacó que uno de los artículos de la futura norma suprime el actual límite de tres televisiones analógicas privadas (Tele 5, Antena 3 y Canal+). "Habrá una oferta mayor y, por tanto, más pluralismo y un mayor beneficio para el conjunto de la sociedad", subrayó.

LA "APATIA" POPULAR El titular de Industria también criticó la "apatía institucional" que el Gobierno del PP mostró ante la televisión digital. "Nadie marcó un calendario de transición", añadió, tras destacar que los adjudicatarios de licencias para emitir en esta tecnología --Veo TV (impulsada por El Mundo y Recoletos) y Net TV (auspiciada por Vocento)-- tuvieron bajo el mandato de José María Aznar un problema de "inseguridad jurídica".

La diputada del PP Macarena Montesinos arremetió contra el proyecto de ley y calificó el discurso del ministro de "malabarismo dialéctico". Montesinos echó en cara a Montilla que no haya aprobado antes una ley de lo audiovisual, regulación que el ministerio tiene en fase de elaboración. Además, la diputada conservadora acusó al Gobierno de "jugar al engaño", porque a su juicio "no ha dialogado con el sector audiovisual y radiofónico antes de aprobar la ley" de la televisión digital terrestre. Norma que, en su opinión, retrasará la implantación de la televisión digital al conceder nuevas licencias analógicas. La enmienda del PP no convenció a ningún grupo, pero algunos portavoces instaron al Gobierno a elaborar una ley más consensuada y "respetuosa con las competencias de las autonomías", en palabras de Joan Puig (ERC). CiU solicitó poner fin al actual desorden de las televisiones locales.