La Diputación de Málaga ha fijado el miércoles 19 de abril como fecha de constitución de la comisión gestora que dirigirá el Ayuntamiento de Marbella. Hasta esa fecha, "muy precipitada", según el PP y el Partido Andalucista, los grupos políticos provinciales elaborarán un reglamento de funcionamiento y determinarán las competencias de gestión, a partir de las cuales se elegirán a los candidatos.

El presidente de la diputación, Salvador Pendón, explicó ayer que, ante la falta de doctrina legal, el primer paso será crear un reglamento que determine el modo de funcionamiento, el ámbito competencial y las áreas de gobierno de la gestora, así como la situación jurídica en la que quedarán sus integrantes.

El PP ha pedido que la Administración regional o central "certifique" o "valide" este documento, que se empieza a redactar hoy por un comité de técnicos y que incluirá una reorganización "más racional" de las áreas de gestión del consistorio marbellí, hasta ahora estructurada en 28 delegaciones. La propuesta inicial es agruparlas en 14 espacios competenciales que serán asumidos por los vocales de la gestora. Los otros dos integrantes tendrán como dedicación única la presidencia de la comisión y la tenencia de alcaldía de San Pedro de Alcántara--municipio dependiente de Marbella--. El PSOE, PP, PA e IU se repartirán la presidencia y tres vicepresidencias.

DEBATES Este documento se dará a conocer el próximo sábado, para que durante el fin de semana los partidos puedan seleccionar a los candidatos para cada área, y cerrar la selección el lunes 17, dos días antes del pleno de constitución y la toma de posesión de la gestora. Las voces discrepantes han surgido del PP y el PA, que creen que se trata de un calendario precipitado. Mariano Rajoy insiste en que "lo más democrático" es adelantar las elecciones y pide al PSOE la reforma de la ley electoral.