Al PP no le convence la versión oficial del Gobierno para justificar la salida de Alberto Saiz como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), una decisión que precipitaron el pasado jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, para atajar el desgobierno que se vivía en el seno de los servicios secretos españoles. Por ello, los populares anunciaron ayer que piensan pedirle explicaciones a Chacón en el Congreso. Poco antes, el propio Zapatero reconoció que el centro de inteligencia ha pasado por "problemas internos".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en un comunicado que "la sospecha del uso indebido de fondos públicos sigue ahí" pese al relevo de Saiz, por lo que su grupo pedirá "cumplidas explicaciones" a Chacón.

SOLICITUD En concreto, los populares mantendrán la solicitud formulada a la Diputación Permanente de la Cámara para que decida sobre la convocatoria de una comisión de Defensa en la que, "con luz y taquígrafos", Chacón explique todo lo referente a la información que recibió acerca del exdirector del CNI antes de renovarle en el cargo. "La situación se le ha escapado claramente de las manos. Espero que ya haya recopilado esa información completa y reservada que anunció en el Congreso y, por tanto, pueda explicar a los grupos parlamentarios qué hay de cierto en las informaciones publicadas", sostuvo Sáenz de Santamaría. El PP intentará, sobre todo, que la ministra explique por qué se renovó a Saiz el pasado 17 de abril y si entonces se tenía ya conocimiento de sus supuestas actividades irregulares y de la existencia de cierto malestar en el interior del CNI.

De hecho, el Gobierno no ocultaba su desconfianza hacia Saiz en las últimas semanas, antes de su dimisión. Chacón sostuvo siempre que no tenía conocimiento de irregularidades en el centro, pero la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dejó caer que no era "ni responsable, ni bueno para nadie" que se cuestionase públicamente el trabajo de los servicios de inteligencia.

DECISION ACERTADA Ayer fue el propio Zapatero quien se expresó en esta línea al admitir, primero, que el CNI está atravesando por "problemas internos" en los últimos meses, y al calificar, después, de "acertada" la decisión de Saiz de abandonar el puesto. "Hay que tomar decisiones cuando hay problemas y hay que arreglarlos", señaló el presidente del Gobierno.

No obstante, Zapatero elogió la gestión de Saiz al frente del CNI, especialmente en la lucha contra ETA. Esa y el resto de misiones de los servicios secretos españoles pasarán desde hoy a estar dirigidas por el general Félix Sanz Roldán, quien tomará posesión del cargo este mediodía. La dirección de la institución regresa a manos de un militar, después de estar ocho años capitaneada por civiles.