El Partido Popular solicitará a la Junta de Andalucía que abra expediente al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por cometer una "infracción grave o muy grave" al cazar sin licencia, y por tanto, incumplir la Ley de Flora y Fauna de la comunidad autónoma.

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, ha anunciado hoy esta iniciativa de su partido tras recordar unas palabras que ayer pronunció el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados.

Según las palabras de Sanz, el titular de Interior dijo ayer que "cazar era legal", pero no lo es cazar sin licencia, por lo que, ha remarcado el dirigente andaluz en una conferencia de prensa celebrada en la sede nacional del PP, "todo el peso de la ley tiene que caer sobre" Bermejo.

Ha comentado que el Servicio de Protección de la Naturaleza, el SEPRONA, dependiente de la Guardia Civil, "acompañaba" al ministro en su jornada de cacería, la que compartió en la provincia de Jaén con el juez Baltasar Garzón, a pesar de que no tenía licencia, como el propio ministro ha reconocido.

Por ello, Sanz ha recordado que en el último balance de actuación del SEPRONA, el del año pasado, se impusieron más de 700 infracciones, al tiempo que se detuvieron a 13 personas, y por este motivo, se ha preguntado por qué no actuó cuando Bermejo practicaba la caza sin licencia, es decir, "de manera ilegal".

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha comparecido ante los medios junto a Sanz, ha vuelto a pedir la dimisión del ministro de Justicia y ha subrayado que Bermejo no podrá luchar contra la caza ilegal porque él la practica.

Ha denunciado que la Guardia Civil, así como a cualquier ciudadano le hubiera solicitado la licencia, no ha hecho lo mismo con el ministro, y todo ello al mismo tiempo que la convocatoria de la "primera huelga de jueces de la historia" de España.

González Pons también ha censurado que en un contexto como el descrito el grupo socialista llamara ayer "torero" a Bermejo cuando, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, abandonó el hemiciclo tras contestar a las preguntas del grupo del PP.

"Hay que reconocer que cazar en cotos públicos no es precisamente lo que los ciudadanos del común esperamos que haga un ministro de Justicia, mucho menos los votantes del PSOE o del PP, a los que la imagen de cazar en un coto público a costa del dinero de los españoles no puede ser agradable", ha concluido.