Sin llegar a la tensión de la pasada legislatura, en la que una reunión entre el Gobierno y el PP era sinónimo de fracaso, los populares avanzaron ayer el pesimismo con que afrontan su encuentro del jueves con el ministro de Economía, Pedro Solbes, convocada con el fin de intentar buscar salidas comunes a la crisis económica. Si esa cita no se centra en los presupuestos generales del Estado para el 2009, avisa el PP, el diálogo caerá en saco roto y el acuerdo será imposible.

Después de preparar con su equipo la reunión con Solbes, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que su partido mantendrá una actitud "flexible" ante la posición del Gobierno, pero añadió que será "casi imposible" alcanzar un acuerdo en materia económica si las cuentas públicas no se abren "a discusión y debate".

Y es que el PP entiende que el presupuesto estatal es el principal instrumento que tiene el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para oxigenar la actividad económica a corto plazo. "Pero tal como están diseñados, llevarán a más destrucción de empleo y a la mayor crisis social del país", aventuró Montoro.

Los populares pedirán una mayor austeridad al Gobierno e, incluso, según Montoro, que se aplacen más proyectos si es necesario. También reclamarán que se abra una negociación con los agentes sociales para tratar de buscar nuevas fórmulas y condiciones de contratación.

Puede que en trasfondo de esta reunión vuelva a aparecer la desconfianza mutua que exhiben socialistas y populares. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, la demostró de nuevo ayer al afirmar que al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, "les importa un bledo" que se derrumbe el sistema financiero español "con tal de quedarse ellos con el solar". Lamentó, además, que "la derecha, en lugar de ayudar, lo único que hace es seguir generando incertidumbre".

PSOE y PP tendrán esta semana otra cita, en este caso por separado. El rey Juan Carlos recibirá en audiencia a las direcciones de ambos partidos (el miércoles al Partido Popular y el jueves al PSOE), renovadas en los congresos nacionales que celebraron antes del verano.