El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que su partido pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, para que explique a todos los españoles "cómo va a salvar a España de la crisis". Pons ha hecho estas declaraciones en el transcurso de unas jornadas en las que los diputados y senadores del PPCV por Valencia, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, han analizado la situación económica española y de la Comunitat.

Según González Pons, Zapatero debe cumplir su "responsabilidad" como presidente de turno de la Unión Europea, pero además de ser "predicador en Washington, tiene que cumplir su responsabilidad como presidente de todos los españoles", y por ello es el responsable último de todas "las economías domésticas". El diputado por Valencia ha afirmado que este es el "momento de la España capaz de reciclarse" y ha apelado a la responsabilidad del PSOE para reclamar "que dé un paso adelante" y que el presidente "exponga sus propuestas para salvar a España del agujero económico en el que ha caído".

Según ha remarcado, España necesita "políticas grandes, generosidad, altura de miras y grandeza", pero lo único que tiene "es un álbum de fotografías y un presidente viajero", y ha reclamado al Gobierno "que sea consciente y se tome en serio la realidad". González Pons ha indicado que "no se trata de convencer a Barack Obama de nada, se trata de convencernos a nosotros mismos" y demostrar que no es "un país acomplejado, que sabe y que todavía tiene la fuerza que le hizo en 20 años ser el país milagro de Europa".

Por otra parte, en el acto el conseller de Economía, Gerardo Camps, ha calificado de "errática y equivocada" la política económica del Gobierno, ya que en sólo 24 horas remitió a las autonomías dos versiones diferentes del Programa de Estabilidad y Crecimiento y de la Propuesta de Acuerdo Marco para las autonomías sobre sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013.

Camps ha lamentado que esas propuestas no se haya analizado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha criticado que las medidas recogidas en él "no suponen ninguna novedad y reproducen las recogidas en otros planes similares de las regiones". Además ha añadido que las Comunidades Autónomas "no tienen capacidad de recortar más los ingresos de que disponen", y si eso pasa ha destacado que Rodríguez Zapatero "se habrá convertido en el presidente que más habrá recortado los derechos sociales en España".