El PP ha pedido al presidente del Congreso, José Bono, que adelante las preguntas a Alfredo Pérez Rubalcaba durante la sesión de control de esta semana para que mañana sin falta responda sobre el caso Faisán, y así no "burle" a la Cámara alegando problemas de agenda para no responder el jueves. La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enviado una carta a Bono en la que hace esta petición para que el ministro del Interior dé explicaciones al pleno sobre un caso que "empaña la actuación del Gobierno", según ha afirmado ella misma en rueda de prensa.

Ayer la Audiencia Nacional ordenó al juez Baltasar Garzón que practique nuevas pruebas en la causa sobre el "chivatazo" que supuestamente alertó a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión en 2006. El pleno del Congreso de mañana se prevé largo, ya que antes de la sesión de control al Gobierno se producirá la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero para hablar sobre la situación económica, y el posterior debate con las intervenciones de todos los grupos.

Como ha ocurrido en otras ocasiones después de un debate largo, la sesión de control podría no completarse durante la mañana del miércoles, lo que a veces ha llevado a que muchas de las preguntas a los ministros se retrasan al pleno del jueves por la mañana. Precisamente eso es lo que quiere evitar el PP con las preguntas dirigidas al titular de Interior, porque este grupo "lleva muchos meses exigiendo al Gobierno explicaciones sobre qué pasó" con el supuesto "chivatazo" a ETA.

Desde su punto de vista, se trata de un asunto "de extrema gravedad" tanto en el ámbito judicial como en el político, y ha asegurado que Rubalcaba "muchas veces ha eludido dar explicaciones en esta Cámara". De hecho, ha continuado afirmando, la semana pasada el ministro alegó problemas de agenda para "evitar responder".

Y para intentar evitar que pueda "burlar al Congreso otra semana más" el PP ha pedido a Bono que, en el caso de que haya que suspender la sesión de control a medias, las preguntas a Rubalcaba sí se celebren, aunque para ello haya que cambiar el orden y responda después de los vicepresidentes. "Espero que esta semana dé la cara", ha concluido la portavoz.