Como era de esperar, el principal partido de la oposición aplaudió con efusividad el veto del Tribunal Constitucional (TC) al plan de consulta del lendakari, Juan José Ibarretxe. Pero, además de felicitarse, el PP se apresuró a ligar el poco futuro que ha tenido el proyecto vasco al que espera que tenga el refrendado y ya vigente Estatuto catalán, cuando se resuelvan los recursos que contra la norma presentaron los populares.

El coordinador de justicia y libertades públicas del PP, Federico Trillo, mostró su satisfacción, de forma especial, por que este sea el primer paso para acabar con las "pretensiones soberanistas" de cualquier autonomía. Dejando claro que miraba hacia Cataluña, Trillo confió en que el tribunal sea "coherente" con esta línea a la hora de analizar algunos preceptos del Estatut, como el preámbulo, ya que, dijo, la resolución cierra la puerta a cualquier relación de paridad de una comunidad con el Estado.

FUERA DE ONDA Sin llegar a mezclar los escenarios vasco y catalán, el presidente del PP, Mariano Rajoy, vio en el fallo "un triunfo de la ley, del Estado de derecho y de la democracia". "Sinceramente, creo que el lendakari está fuera de onda y camina hacia ninguna parte", dijo.

En Cataluña, solo Ciutadans siguió el trazo de los populares. El partido de Albert Rivera instó al president , José Montilla, a "tomar nota", porque la sentencia deja clara también la "inconstitucionalidad" de la ley catalana de consultas.

También el vicepresidente del Govern , Josep Lluís Carod-Rovira, vinculó la fallida consulta de Ibarretxe y el Estatut, pero para desear que la suerte de la Carta catalana sea distinta. Carod afirmó a Efe que el TC demuestra "miedo" por la respuesta del País Vasco ante una consulta sobre su relación con España. "Espero que sea más respetuoso con el Estatut y lo ratifique íntegramente, porque la voluntad popular está por encima de cualquier tribunal designado por cuotas partidistas", aseveró. De momento, su partido no variará su estrategia por esta sentencia. Fuentes de Esquerra citadas por Servimedia aseguraron que el partido mantiene su propuesta de celebrar un referendo similar en Catalunya en el año 2014.

SIN RENUNCIAS El número dos de CDC, Felip Puig, advirtió de que, a pesar del fallo del Constitucional, su partido "no renuncia" a desarrollar el Estatut y la ley catalana de consultas. Su socio de UDC prefirió poner el acento en no trasladar el escenario vasco a la política catalana.