El PP pidió hoy al Gobierno a través de una proposición no de ley tramitada en el Congreso la ilegalización de ANV y el PCTV y la disolución de los ayuntamientos vascos donde ANV gobierna o forma parte de sus equipos municipales.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Zaplana, fue el encargado de anunciar esta iniciativa en una rueda de prensa donde remarcó que existen plenas posibilidades legales de abordar tanto la ilegalización como la disolución de los consistorios. "ETA está contra la sociedad y los demócratas se tienen que defender y utilizar todas las herramientas para ello, de manera que los terroristas sepan que se va contra ellos con toda contundencia", afirmó el diputado del PP.

El retorno a la actividad terrorista de la banda tras el período de tregua y el hecho de que ANV no haya condenado los últimos atentados de la banda son los presupuestos que para el PP justifican la adopción de medidas contra esta formación política que reclaman en la proposición no de ley presentada en la Cámara Baja. Esta iniciativa se someterá a debate en pleno a partir de la semana próxima, una vez recuperada la actividad parlamentaria.

Zaplana aseguró que a su grupo le "da igual" el procedimiento que utilice el Gobierno para ilegalizar ANV, incluida una posible modificación de la Ley de Partidos, porque lo que al final le importa son los resultados obtenidos para que ANV "abandone las instituciones". Tampoco ve obstáculos legales para la disolución de los consistorios gobernados por un partido que el PP considera que forma parte de ETA, de forma simultánea a su ilegalización, puesto que la Ley de Régimen Local permite adoptar esta medida. En este sentido, destacó que "no es nada extraordinario y la ley lo ampara perfectísimamente" y recordó que recientemente se ha aplicado en Marbella. "Si por otros motivos se disuelve un Ayuntamiento, por formar parte de una organización terrorista, con más razón todavía", apostilló.

Zaplana considera que el hecho de que ETA no haya cometido aún ningún atentado mortal tras el fin de su tregua no debe frenar la ilegalización de ANV, porque si los etarras ponen un coche bomba "es porque quieren matar, quieren hacer lo único que saben hacer". Él cree que ante este desafío "no se puede estar impasible sin responder con el cumplimiento de la Ley, con la Ley de Partidos en vigor y con las medidas que haya que tomar para corregir el error de que los terroristas hayan vuelto a las instituciones".