La dirección del Partido Popular en Madrid pidió ayer disculpas por la arenga electoral que la concejala Ana Botella lanzó el martes pasado durante una comida con ancianos sufragada por la Junta Municipal de Ciudad Lineal.

Los populares anunciaron, además, que abonarán al erario municipal el importe total del acto: 21.000 euros, cerca de 3,5 millones de pesetas.

El episodio tuvo lugar el mediodía del martes, cuando Ana Botella, concejala de Servicios al Ciudadano y Empleo del Ayuntamiento de Madrid presidía una comida con 1.400 jubilados en la sala Florida Park. A la hora del postre, la esposa de José María Aznar cogió el micrófono para pedir a los asistentes que votaran al PP.

"Si me hubiera dado cuenta de que estaba en un acto del ayuntamiento, no hubiera pedido el voto", se excusó ayer Botella, que admitió que al principio sí fue consciente de que la comida corría a cargo del consistorio, aunque alegó que fue el afecto de los jubilados lo que la confundió: "Según la acogida que tuve, me pareció un acto del partido".

UN "ERROR" Ante los reproches del resto de partidos --Gaspar Llamazares (Izquierda Unida) acusó a la concejala madrileña de intentar "captar el voto de los mayores a cambio de un plato de garbanzos"--, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, opinó que lo "correcto" era que el PP sufragase el acto municipal que Botella había convertido en un mitin electoral. Poco después, el PP madrileño anunció que correrá con los gastos para "subsanar las consecuencias" del "error" de la concejala.