El PP se plantea pedir la comparecencia del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del responsable de organización del partido, José Blanco, ante la comisión que ha de investigar la trama que hay detrás de la crisis de la Asamblea de Madrid. Los socialistas aseguraron que no vetarán la comparecencia de nadie, según fuentes de su dirección, aunque la idea del PP fue recibida como una broma en el entorno de Zapatero.

A fin de desbloquear la comisión, el socialista Rafael Simancas rebajó ayer sus exigencias de la víspera. Así, planteó como condición mínima que se cite en la Asamblea a ocho personas de la lista de 21 comparecientes "vetados" por el PP. También exigió una "documentación mínima" para que la investigación se realice con garantías.

LISTA DE COMPARECIENTES

Entre estos ocho nombres se encuentra el de Fernando Bastarreche, cesado director de Madrid Excelente; y el de Paloma García Romero, concejala del PP de Madrid y esposa de José Esteban Verdes, abogado y militante popular que asesora desde hace cuatro años al diputado felón Eduardo Tamayo. El constructor Francisco Vázquez, implicado en la trama, fue quien reservó la habitación del hotel para que la pareja de recién casados pudiera pasar su noche de bodas.

En la relación figuran además alcaldes y exalcaldes del PP supuestamente relacionados con planes urbanísticos turbios.