La reclamación para que infantes de marina embarquen en los atuneros vascos que faenan en el Indico con el fin de garantizar su seguridad unió ayer al PP y al PNV en el Parlamento vasco. Los conservadores abandonaron a su socio preferente en el Ejecutivo autonómico, el PSE, que optó por airear las contradicciones de los peneuvistas, que rechazan invitar a los militares a los actos oficiales en Gernika y, sin embargo, quieren su apoyo para pescar atún. La Cámara aprobó la resolución para exigir al Gobierno central esa medida por 42 votos a favor (populares y peneuvistas) y 32 en contra (los socialistas, Aralar, EA, EB y UPyD).

Más allá del debate parlamentario, Defensa informó ayer al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de la complejidad que supone trasladar a España a los dos piratas detenidos en aguas de Somalia el domingo por su participación en el secuestro del Alakrana.

Tras ocho días de secuestro, las negociaciones y los contactos del Gobierno para que el buque sea liberado no han dado resultados.