El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, achacó a los pactos de los socialistas con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Galicia y con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la comunidad catalana la voluntad del PSN de llegar a acuerdos con Nafarroa Bai.

El dirigente popular también aseguró que los acuerdos de gobernabilidad que ha establecido el PSOE bajo la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero "hubieran sido impensables" con la anterior trayectoria socialista. Puso como ejemplo el Ejecutivo catalán que preside José Montilla (PSC) como el caso más claro de la nueva orientación del PSOE: "Pactar con ERC hubiera sido impensable con Narcís Serra".

SIN JUSTIFICACION No obstante, Arias Cañete defendió que "sea cual sea el fervor del PSN en pactar" con Na-Bai, la preferencia por los nacionalistas navarros no se justifica" con la trayectoria "constitucionalista y españolista en defensa de Navarra" que ha mantenido "siempre el PSOE".

Cañete opinó, en unas declaraciones a Europa Press, que los acontecimientos en la comunidad foral han revelado que el PSOE ha optado por "otra deriva" política a la que habían sostenido tradicionalmente los socialistas al formar ejecutivos autonómicos con formaciones nacionalistas y que, por ello, "ha buscado todo tipo de acuerdos con gobiernos nacionalistas aunque discreparan radicalmente con su propia ideología".

EN LA ESTACADA También expresó sus críticas al aparato del PSOE el portavoz del comité ejecutivo del PNV, Iñigo Urkullu, quien consideró ayer que "deja a los pies de los caballos" al PSN al rechazar su decisión de pactar con Nafarroa-Bai. Para Urkullu, los socialistas vuelven a actuar "mirando al PP y a las generales". Asimismo, acusó al PSOE de caracterizarse por "dejar en la estacada a sus estructuras internas y, a cambio, exprimir los votos de aquellas comunidades en las que quieren asegurarse votos".

"Lo único que gana es la imagen de no entregar una comunidad foral con una singularidad propia a lo que es la gobernabilidad con los nacionalistas", añadió. Y criticó que el PSOE haya ido poniendo excusas, "incluso con un concepto de insulto a los nacionalismos democráticos institucionales, sospechando de su vocación democrática".