Josep Antoni Duran Lleida cosechó ayer un entregado aplauso de las bancadas del PP tras enfrentarse en el Congreso a José Luis Rodríguez Zapatero. El portavoz de CiU preguntaba sobre la nueva ley de educación, pero coló una queja por el rechazo socialista a todas las resoluciones que el Grupo Catalán presentó en el debate sobre el estado de la nación.

"Nos preocupa la educación, pero más desde ayer, al comprobar que el talante de su grupo le ha hecho incapaz de aprobar una sola resolución de CiU. Algo que no había ocurrido desde 1983", se quejó Duran. Los diputados del PP, que la víspera se unieron a los de CiU en un par de votaciones, aplaudieron con entusiasmo.

Zapatero recurrió a la sorna en su respuesta. "Es verdad que no ha habido coincidencias entre su grupo y el socialista, aunque sí la hubo en otro ámbito, como hemos visto hoy en algún periódico", bromeó el presidente en alusión a la foto publicada ayer en algunos diarios, entre ellos El periódico de Extremadura , en la que aparecía colocándose la pulsera del Bar§a que le había dado el diputado de CiU Josep Maldonado.

Duran anunció que CiU presentará una enmienda a la totalidad a la ley de educación.