Por mucho que el expresidente José María Aznar hubiera calentado el ambiente autonómico el viernes con sus propuestas de recortes en el modelo de Estado, no quiso ayer avivar más el fuego su sucesor al frente del PP, Mariano Rajoy. La única mención que hizo el actual líder de los conservadores al asunto en el discurso que pronunció en León fue plana y exenta de toda polémica. "El nuestro es un proyecto que cree en la España plural, en la defensa de la Constitución y en el Estado de las autonomías. En unas autonomías y un Gobierno central que hagan las cosas razonable y sensatamente", se limitó a decir.

En todo caso, la dirección popular se mostraba ayer gratamente sorprendida ante la noticia, que se supo el viernes, de que el PSOE también quiere ahora "armonizar y adelgazar" el modelo autonómico y se apuntaba hacia un posible pacto.

En este sentido, las fuentes consultadas subrayaban que el jefe de la oposición ya puso en el 2009 al presidente Zapatero un acuerdo sobre la mesa para recortar el gasto de todas las administraciones públicas. Ahora, en vísperas de las elecciones auto- nómicas y municipales, son los socialistas los que preparan un plan de racionalización del modelo, que presentarán en su convención de Zaragoza. "Esperamos que ahora manden una propuesta que sea algo más que un simple anuncio", apostillaban ayer fuentes desde el PP.

Rajoy lleva años abogando por que se tomen medidas para "fortalecer" el Estado, aunque conlleve una reforma constitucional que el líder popular es partidario de aprovechar, entre otras cosas, para fijar un techo de gasto a las comunidades autónomas.

Ayer, Aznar dio un paso más, pidiendo una reforma que afecte al gasto y la ordenación del modelo territorial. El PP aclarará si sigue o no la línea propuesta por su presidente de honor el fin de semana en la convención de Sevilla, donde fijarán las bases de su programa electoral.

RECORTE DE COMPETENCIAS No obstante, los integrantes del equipo de Rajoy ya van dando algunas pistas de dónde están situados. "La flexibilidad debería permitir que las competencias o recursos que las comunidades autónomas hagan oportuno que vuelvan a la Administración central, puedan hacerlo", afirmó el viernes en Menorca el portavoz de los populares, Esteban González Pons.

Pons admitió que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, cree "complicado" que pueda alcanzarse el consenso requerido para reformular el modelo autonómico, pero insistió en que es necesario para ahorrar, en tiempos de crisis, gastos innecesarios. "El sobrecoste anual estimado para el conjunto de las comunidades autónomas está por encima de los 26 mil millones de euros, o lo que es lo mismo, el 2,6% del PIB. En otras palabras, los españoles podríamos ahorrarnos todos los años más de 26.000 millones de euros sin perder un solo servicio para los ciudadanos", dijo.