El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció ayer que pedirán la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps en su recurso de amparo contra la tramitación del Estatuto, alegando que este juez fue uno de los asesores en la redacción del texto.

A principios de mes, Joan Ridao, portavoz de ERC, aseguró que catedráticos como el ahora magistrado del alto tribunal Pérez Tremps elaboraron informes técnicos sobre distintas partes del texto para verificar su adecuación a la Constitución.

Zaplana se escudó en este asunto para justificar la tardanza del PP en presentar el recurso de amparo ante el Constitucional que anunciaron hace varios días. Es más, admitió que no sabe si se entregará antes del debate del miércoles en el Congreso, cuando se discute la toma en consideración del proyecto estatutario.

El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba interpretó que esa demora se debe a que el PP no desea en realidad que el Constitucional falle antes del miércoles y suspenda de forma cautelar la celebración del pleno. "Tiene miedo de que el tribunal diga que se trata de una reforma estatutaria y no de una reforma constitucional encubierta", afirmó. Ese es el principal argumento del recurso del PP.