El PP pondrá en marcha un sistema de visado "por puntos" para favorecer la llegada a España de aquellos inmigrantes que, por su capacidad, facilidad de integración, o experiencia en determinados sectores, sean requeridos por el mercado de trabajo. Ésta es una de las propuestas del programa electoral del PP que hoy ha avanzado en rueda de prensa su responsable, Juan Costa, quien ha señalado que su partido quiere dar "un nuevo impulso" a la regulación de la inmigración, "sustituyendo la política del cupo único que existe ahora" y estableciendo este nuevo sistema.

Según el documento que recoge las bases del programa electoral, si el PP gana las elecciones del 8 de marzo creará "un nuevo sistema de visados y permisos para la entrada legal en España", de forma que "los extranjeros concursarán en un sistema de puntos, que serán otorgados en función de circunstancias que favorezcan su integración".

Costa ha explicado que este sistema se aplicará para inmigrantes "que vengan de determinados países con los que podemos tener vínculos históricos o preferenciales", o tengan capacidad o formación "que pueda ser importante" para el funcionamiento de la economía por cubrir una carencia concreta. Esas personas tendrán "prioridad o preferencia" para venir a España, buscar o acceder a un puesto de trabajo con este "visado por puntos" que, según ha dicho Costa, será una "manera de entrada legal al país".

Además el PP promoverá "visados especiales" para extranjeros "con un elevado nivel de cualificación o capacitación profesional" y que pueden ser importantes para garantizar el funcionamiento de sectores vitales o estratégicos de la economía. Costa ha insistido en que esta medida, que "prioriza a inmigrantes concretos", no se adopta para discriminar al resto, sino porque "la emigración tiene limitaciones", ya que "no podemos abrir las fronteras de manera indiscriminada a todas las personas".

Complemento del contrato de integración

Este sistema no supone una modificación de los acuerdos internacionales, ha aclarado Costa, quien ha puntualizado que no está relacionado con el "contrato de integración" para los inmigrantes que recoge también el programa electoral del PP. El dirigente del PP ha recalcado que este contrato, que deberá ser suscrito por todo inmigrante en la primera renovación del permiso de residencia y trabajo, "es una prueba de solidaridad e integración".

"El Estado asume sus responsabilidades y compromisos" en relación con los inmigrantes, ha recordado Costa, quien ha añadido que éstos tienen asumir sus "derechos, obligaciones y responsabilidades como cualquier otro español". El responsable del programa electoral del PP ha aclarado que se trata del reconocimiento de un "compromiso mutuo" y de una "prueba de solidaridad, de integración y de querer compartir lo nuestro con todos, los valores de la mayoría con todos".

Entre las medidas que el PP incluirá en su programa electoral, destaca asimismo la expulsión "de inmediato" de todo extranjero que cometa un delito, así como la promoción de un programa especial para la "segunda generación" de inmigrantes, especialmente para los que llegan a España después de sus padres.