Las fuerzas políticas censuraron hoy, aunque con diferentes matices, las críticas del senador del PNV Iñaki Anasagasti a la Familia Real, a la que tachó en su blog de "pandilla de vagos", unas palabras que el PSOE y el PP le instaron a rectificar al tiempo que elogiaron el trabajo de la institución.

El secretario primero de la Cámara Alta, Iñaki Anasagasti, califica en su página web de internet a la Familia Real de "impresentable, rodeada de censura de prensa y con un nivel de empalago de la mayoría hacia una institución caduca que clama al cielo".

Después de asistir a las dos sesiones extraordinarias celebradas hoy por el Congreso de los Diputados, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, consideró que las palabras "desmedidas" de Anasagasti son un "despropósito" que carece de sentido, por lo que confió en que rectifique. Blanco expresó su "máximo respeto" hacia la Familia Real y consideró que su "trabajo" y su "actuación" ha sido "muy positiva para España, para el interés general de los españoles".

Rectificaciones le pidió también el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien calificó de "impresentable" a Anasagasti, le recordó que juró la Constitución y que debe lealtad al Rey y dijo que sus palabras sólo le merecen "el mayor de los desprecios". Por eso, insistió en criticar los "insultos" vertidos por el senador del PNV, "absolutamente intolerables", contra quien "tanto ha aportado a la democracia, a la libertad de todos los españoles", en referencia a la Corona. Si el propio Anasagasti no "rectifica sus manifestaciones y pide "perdón", Acebes dijo que espera que su partido le obligue a ello.

Es un tema personal

Desde las filas del grupo del PNV en la Cámara Baja, su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, se mantuvo al margen de la polémica al afirmar que el blog de Anasagasti es una "cosa personal". Sin embargo, Erkoreka quiso subrayar que la libertad de expresión "cubre perfectamente" ese tipo de manifestaciones y, al ser preguntado si compartía las opiniones de Anasagasti, contestó: "De eso hablaremos cuando tenga mi blog".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró, por su parte, que todas las instituciones: el legislativo, ejecutivo, judicial y la propia Corona "deben admitir la crítica como algo normal en democracia". En su opinión, "debería prevalecer la libertad de expresión" en el caso de los "diputados y senadores que expresen sus opiniones", que no obstante tienen que ser "respetuosas", dijo, dentro de la "discrepancia" con una de las instituciones del Estado.